Proyectos

1.- LA MANZANA Y LA GRAVITACIÓN
¡¡¡Tranquilos!!! Este video son casi 39 minutos y tarda en cargarse. Be patience!


 

La manzana y la gravitación es uno de los proyectos que están incluidos en el libro: Teatro Negro. Más allá del aula Aplicación practica.
Obra de teatro negro basada en un texto de teatro leído con el mismo título y que el centro de profesorado Las Palmas II de la isla de  Gran Canaria nos sugirió adaptarla para conmemorar el aniversario del "annus admirábilis" de Albert Einstein, 2005.

El texto de la obra de teatro leído lo pueden encontrar en este enlace.
 
 
Sinopsis
La obra se divide en 6 escenas para explicar distintas concepciones del Universo y de cómo caen los objetos a lo largo de la Historia. El paso del tiempo está representado por la rueda del tiempo que aparece entre las diferentes escenas. Los personajes (Dios, Aristóteles, Newton y Einstein) introducen cada escena explicando las distintas teorías.
 
ESCENA PRIMERA: La creación.
De la oscuridad al paraíso. Dios creó las estrellas y los planetas. Aparecen Adán y Eva, la serpiente y la manzana.
ESCENA SEGUNDA: Aristóteles.
Los planetas giran alrededor de la Tierra. La manzana cae por el placer de volver a la tierra, de donde salió. Aparecen sucesivamente los cuatro elementos fundamentales de Aristóteles: la tierra, el agua, el aire y el fuego.
ESCENA TERCERA: Copérnico y Galileo.
Dios habla sobre Copérnico y Galileo. Nueva teoría. Los planetas se mueven desconcertados hasta que encuentran su nueva estructura en el Universo y empiezan a girar alrededor del sol.
ESCENA CUARTA: La inquisición.
El clero y las bibliotecas. Los libros son tirados a la hoguera.
ESCENA QUINTA: Newton.
Newton pasea por el jardín, ve caer la manzana y tiene la intuición de que lo hace al igual que “cae” la Luna: ésta es atraída por la Tierra, hasta que formula la teoría de la gravedad.
ESCENA SEXTA: Einstein.
Los objetos caen porque siguen la curvatura del espacio-tiempo determinada por las masas del Universo. Una demostración empírica: el eclipse de sol nos demuestra la curvatura de la luz y nos hace ver la luz de las estrellas ocultas.
 
 
 
Actrices y actores:
Alumnado del Grupo de Artes Escénicas del IES Schamann: Alba Alonso Santana, Juan Carlos Andrango Chavarrea, Rita Fátima Cabrera Figueroa, Cora Mª Campanario Rey, Nereida Coello López, Sheila Hernández Rodríguez, Saida M´hamed Tarhioui Ahmed, Dina M´hamed Tarhioui Ahmed, Idaira Negrín Armas, Elizabeth Ortega Perdomo, Raquel Pérez Suárez, Laura Quintana García, Jennifer Ramos Hernández y José Carlos Toré Hernández.
Alumnado del IES Tafira: Tatiana Abelleira Santana, Leyre Argüello Peña, Guillermo Barbero Andreu, Tara Caballero García, Víctor Cárdenes Sánchez, Elena Casiano Gil, M. Iris González Santana, María González Sosa, Estefanía López Moreno, Carolina Ramírez Marrero, Lorena Rodríguez Hernández y Alexandra Tous Abad.
En el siguiente enlace hay una presentación de diapositivas elaboradas durante y después del proceso de elaboración de la obra.


Organización del trabajo:

Al ser dos profesoras de distintos centros necesitábamos ponernos de acuerdo entre las dos para después hacer participes del trabajo a nuestro alumnado. Buscar las horas en que nos podíamos reunir, ya que vivimos en sitios diferentes y en centro alejados ente si.
En primer lugar leímos repetidas veces el texto de partida para tener una visión general. Más tarde nos centramos en cada una de las partes haciendo una lluvia de ideas de las diferentes situaciones visualizadas por cada una. Discutimos, hablamos, hablamos, discutimos, discutimos.
Y de ahí fueron saliendo ideas para el proceso de trabajo de la obra:

Con esta primera aproximación, decidimos sortearnos las escenas para trabajarlas posteriormente cada una en su centro y con su grupo. Fuimos hablando con los diferentes departamentos para que el alumnado pudiera trabajar los contenidos abordados y asimilaran mejor las distintas teorías que sobre el universo y la gravitación se han dado a lo largo del tiempo.
Con las ideas aportadas por el alumnado fuimos concretando y dando forma a las diferentes escenas.

 

2.- CESAR MANRIQUE

El proyecto que viene a continuación tiene su eje conductor en este arquitecto medioambiental, paisajista, pintor, etc. de la isla de Lanzarote, islas Canarias. Fue realizado durante el curso 2007-08 en el IES de Tafira, Gran Canaria.



En el enlace siguiente podrán ver las anotaciones sobre este proyecto y el guión


3.- GRECIA

Este proyecto se ideó para hacerlo en varios años, el primer curso escolar trabajando sobre la mitología griega (guión) y posteriormente en otros aspectos: una visión particular sobre la construcción del Partenón- que se encuentra en la página principal- y sobre el poema Dafne de Garcilaso de la Vega.




4.- ABURRIMENTO EN EL AULA



Proyecto interdisciplinar realizado durante el curso escolar 2001-02 con el alumnado de 3º de la ESO del IES Schamann.
Siguiendo pautas de trabajo consensuados entre el profesorado y el alumnado, se fueron eligiendo las diferentes figuras, contando pequeñas historias, eligiendo la música, diseñando las piezas, gestando así el guión de esta pequeña obra: el alumnado aburrido en una clase de geometría se queda dormido y empieza a soñar con las figuras del tangram, que toman vida, volando y agrupándose en el espacio, formando variadas composiciones.



Los responsables de este proyecto fueron: Mª del Carmen García (Matemáticas), Adolfo Gutiérrez (Plástica), Elvira Machín (Música) y yo, Prado de Pedraza (Educación Física). Aunque en principio fue solo un trabajo de aula, el resultado obtenido, tras la subida al escenario de más de 70 alumnos, fue tan motivante para el alumnado que nos planteamos formar un taller de Artes Escénicas en el centro, donde surgió el grupo de "Teatro Negro Tropelía".

Esta obra recibió el 1er premio de teatro escolar otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2002).

Si deseas conocer el proyecto en su totalidad podrás encontrarlo en el libro "Teatro Negro. Más allá del aula. Aplicación practica".


 
5.- Y EL HOMBRE LLEGÓ
 
Trabajo realizado por el grupo "Tropelía" del IES Schamann. La idea surge tras  visualizar algunas animaciones de BRUNO BOZZETTO, en dónde el universo es creado y destruido ( por ¿un científico, creador, dios,...?) a través de un ordenador. Esta idea nos pareció muy interesante para mezclar la técnica de teatro negro con la imagen, y trabajamos en ella para conmemorar el día de la paz. Más información en el enlace.

En este Ppt  podrán ver las imágenes fijas proyectadas en la representación
 
 
Parte de la música utilizada para el montaje de esta obra es "on the run" de Pink Floyd pero la hemos tenido que sustituir por música de percusión para poder subir este vídeo a YouTube. La imágenes que se proyectan durante este mismo tiempo pertenecen a la primera película documental de la trilogía Qatsi  "Koyaanisqatsi" (1983) que significa " vida fuera de equilibrio" dirigida por  Godfrey Reggio. En dicho documental se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente.
 
 
 
Nuestra intención con esta obra ha sido suscitar tanto en el alumnado como en todas aquellas personas que han tenido y tienen la posibilidad de ver este pequeño trabajo, la reflexión sobre la importancia que tienen nuestras acciones para evitar la injusticia, las guerras, la destrucción de nuestro entorno...

La evolución del ser humano le lleva también a la destrucción de todo aquello que más necesita. Desde la creación a la destrucción, sin perder la esperanza en la posibilidad de un mundo mejor.










































































No hay comentarios:

Publicar un comentario